jueves, 9 de noviembre de 2017

Técnicas de Estudio

Te presento algunas Técnicas de Estudio que te pueden ser de mucha utilidad durante tu formación educativa, tómalas en consideración. El propósito es que te esfuerces, te concentres, aprendas y consigas realizar tus objetivos en los estudios y en tu vida diaria. Para que tengas éxito en los estudios, es necesario que desarrolles la capacidad intelectual para poder estudiar, que estés motivado, que adquieras conocimientos de manera gradual y que sepas dominar hábitos de trabajo y estudio. Aprende a desarrollar tu potencial.

  • Planificación
Establece un horario diario para estudiar. Dedica todos los días un tiempo al estudio y a la realización de tus deberes, te ayudará a estar al día con tus estudios. Con media hora a una hora sería un tiempo razonable.

  • Concentración
Cualquier distracción a tu alrededor atrae tu atención y hace que pierdas tiempo. Es necesario apartar lo que te distrae mientras estudias (televisión, celular, radio, hermanos, mascotas, etc). Si es posible trabaja en un lugar adecuado para realizar tu tarea, al menos una mesa donde puedas trabajar sin ser molestado. Es recomendable que hagas las tareas más difíciles cuando te encuentres más descansado.

  • Dificultad en la lectura
Lo mejor es que leas en voz alta para adquirir una entonación correcta, que te ayudará a comprender lo que se estás leyendo, si no entiendes vuelve a leer y es recomendable identificar las ideas más importantes del texto que acabas de leer, subraya o haz un resumen.

  • Comprensión de los contenidos
No es lo mismo leer por leer la lección que entender. El aprender implica entender lo que se quiere asimilar. Primero, se debe leer el contenido, luego, se hacen los ejercicios. Mejorar tu atención y la concentración te ayudará en el estudio.

  • Dificultades en algunas materias
Es necesario que identifiques los temas que te cuestan trabajo, para tratar este problema con apoyo. Un hermano mayor, los padres o tu profesor te pueden ayudar a recuperar el nivel que le falta. De este modo, estarás potenciando tus técnicas de estudio en todas las asignaturas.

  • Ansiedad ante los exámenes
Para aliviar esta situación es conveniente, primero, que sepas que todo tiene remedio. Luego, tienes que tener pensamientos positivos, concentra tu atención en lo que tienes que hacer y no te compares con los demás. Es necesario que te relajes para superar la situación y no evites el examen, aunque te parezca difícil.

Sacar buenas calificaciones es cuestión de esfuerzo y disciplina. Tener suerte en los exámenes significa hacer bien lo que se ha trabajado y con algunas medidas de organización, técnicas elementales y necesarias para el estudio, será más fácil conseguir que aprendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario